San Bernabé cazando cimas. Pico Lobo, Peñalara, Siete Picos, la Pedriza. Del 9 al 12 de junio de 2015
Esta vez nos juntamos cinco aventureros para partir a tierras segovianas a nuestro campo base de La Granja De Ildefonso, para realizar varias cumbres en cuatro días.
El primer día salimos de Logroño a las siete de la mañana dirección a la estación de la Pinilla para realizar la cima de Guadalajara, pico Lobo. Para las diez estábamos en marcha con mucho calor, pero con alegría, que no faltará ningún día.
Pico Lobo. 9 de junio
Preparados para lo que nos echen!! Comenzamos la subida por un pinar a la sombra, que pese a ser tan temprano el sol ya aprieta, nos espera una subida de cuatro km sin descanso. Ya se acaba la sombra, así que a ponerse crema y gorros para las calvas. Aquí empezaron las apuestas, nos mojaremos?? La estación ya queda muy abajo. Ya en el collado nos encontramos un cartel con la meta, pero decidimos ir en dirección opuesta para estirar piernas hasta un cerro, Cerro del Aventadero, con nuestro objetivo a nuestras espaldas. La cima del Lobo a tiro piedra. Foto de rigor, aquí echaríamos un buen almuerzo, acompañados de lo más variopinto de insectos que nos amenizaron el almuerzo. Pena que la cima esté fea por estos restos de la estación de esquí. Bonito cresterío antes de bajar. Pues igual no nos mojamos… espectacular ver esto desde arriba y sin mojarnos jeje. Creo que se oyen las rodillas crujir!!!! Merecido descanso. Alguno baja tan rápido que se estampa contra los postes jajaja. En mitad de la subida nos encontramos con unos locos de la bici; en temporada de verano aprovechan las pistas de esquí para montar un bici park, así le dan vidilla a la estación, pero como bajan!!!
Peñalara . 10 de junio
Después de un buen descanso hoy es la etapa reina, queremos hacer la cima de Madrid y Segovia, Peñalara. Para ello salimos dirección al puerto Navacerrada y luego giramos a la izquierda hacia puerto Cotos donde aparcamos el coche. Hoy hace un poco más de fresco, lo cual se agradece.
La subida de hoy es más suave y corta, con bonitos rincones. Puerto de Navacerrada con el Valle de los Caidos al fondo. Vemos el que será nuestro objetivo del día siguiente, los Siete Picos. Ya hemos cogido altura y tenemos a la vista Peñalara. Antes subimos un cerro, Hermana Mayor 2269 mts. Que ancha es castilla! Segovia al fondo, aquí decidimos ir a la tarde a visitarla. Un último esfuerzo y… Peñalara 2428 mts. con su almuerzo de rigor regado con vino de la bota de Coco que no puede faltar a la cita. Después de echar el bocado nos dirigimos a lo entretenido de la ruta de hoy , el risco de los Claveles y su cresta. Charo se lo pensó el pasarla o desviarse por un sendero que va más abajo. Al final se armó de valor y disfrutó tanto o más que el resto. Muy disfrutona la cresta. Desde este punto ya parecía una romería de domingueros, pero aun así disfrutamos de esta bonita bajada. Lo dicho, por la tarde después de una ducha, a Segovia de turisteo, no todo va ser hacer el cabra.
Siete picos . 11 de junio
Hoy salimos desde el mismo puerto de Navacerrada, las piernas ya empiezan a estar cansadas pese a que alguno dice que al tercer día es cuando mejor se rinde. La ruta de hoy es más corta, pero disfrutona, con muchas trepadas y destrepadas fáciles.
Vamos subiendo poco a poco para calentar. Ya a la vista el primer risco, Alto del Telégrafo. Después de pasar por la pradera de los siete picos y una subida corta pero intensa llegamos al Siete Picos. Dejaremos mochilas y palos abajo para trepar mejor, Charo decide que esto es mucho para ella y que prefiere hacernos fotos desde abajo. Todas las piedras que levantaban más que nosotros nos subimos o casi todas, como cabras!!! Después de jugar al gato y al ratón, el almuerzo, que no se si comimos mucho o el calor pero después de esto pesaban las piernas más. Después de bajar de la cresta fuimos hasta el coche por la senda Schmid. Desde Navacerrada, hacia la bola del mundo, que antes de irnos decidimos echarnos unas gordas para refrescar la garganta como cada día. Por la tarde después de habernos dado un homenaje con un cochinillo de la tierra y unos judiones, con su siesta correspondiente para reposar tales manjares, decidimos visitar el Palacio Real o más bien sus jardines.
La Pedriza. 12 de junio
Último día, nos desplazamos a la Pedriza, lugar ideal para disfrute de los escaladores. Decidimos hacer una ruta corta porque tenemos que volver para casa, el calor apreta bastante y las piernas ya cansadas. Charo decide esperarnos descansando. Después de una subida corta y con mucho calor, llegamos al canchal de los Muertos, donde ya se ven miles de formas diferentes de las rocas. Para muestra un botón. A esta la llaman el Cáliz. Seguimos la marcha por un lugar laberíntico entre rocas, buscando el collado cabrón para iniciar el descenso. Ya a la sombra nos dirigimos a la charca verde, un lugar para refrescarse ideal por sus muchas pozas. Estas aguas son del rio Manzanares.