El Pilar por Ordesa. Taillón, el Casco y Torre de Marboré. Del 10 al 12 de octubre de 2015

Taillón. 10 de octubre

Empezamos la travesia desde San Nicolas de Bujaruelo (1338m.) Poco a poco vamos cogiendo altura por el bosque y nos vamos acercando hasta el puerto de Bujaruelo. Atravesamos el desagüe del glaciar de Gavietos completamente helado. Ya empiezan a asomar los tremiles, a lo lejos el macizo del Vignemale y a nuestra altura el glaciar de Gavietos. Nos vamos acercando al refugio de Sarradets (2567m.) y ya tenemos a la vista la Brecha de Rolando. Tras descansar y comer en el refugio, decidimos ascender el Taillón (3144m.). Nos acercamos a la Brecha de Rolando (2807m.). Ya en la vertiente sur vemos uno de nuestros objetivos de mañana, el Casco. Poco a poco nos vamos acercando a el Dedo. Cogiendo las ultimas rampas del Taillón. Los objetivos de los próximos días y al sur el valle de Cotatuero y Ordesa. Y por fin, tras mas de 1800 metros de desnivel, la cima del Taillón o Punta Negra (3144m.)

El Casco y Torre de Marboré. 11 de octubre

Despierta un nuevo dia y Vignemale también. Nuevamente nos ponemos a subir a la Brecha de Rolando y pasar al sur, España. Poco a poco nos vamos acercando al Paso de los Sarrios. Como lapas o como cabras, cada uno se agarra como puede. Vamos ganando altura por una fajeta hasta el Cuello de los Sarrios. Y tras unas fáciles y entretenidas trepadas llegamos a la cima de El Casco o Corral Ziego (3006m.) Como dicen en mi pueblo: “que chorra miraran estos”. La Grande Cascade, el valle de Gavarnie, el Taillón, pico que subimos ayer… Dejamos atrás El Casco por una nueva fajeta y unas nuevas trepadas, unos como lapas otros como cabras, nos asomamos a ver la zona donde en invierno se forman las famosas cascadas de hielo del circo de Gavarnie y llegamos a la Torre de Marbore o Punta Faixon (3009m.) Nuevamente descendemos hacia el Col de la Cascade. Atravesamos un nevero debajo de la Espalda de Marmores y el día va empeorando. Llenamos el estomago y decidimos dejar los demás objetivos para otra vez y rápidamente y con cuidado nos juntamos con la romería que baja de Monte Perdido. Corriendo que nos mojamos, llegamos al refugio de Goriz (2200m.)

Valle de Ordesa. 12 de octubre

El día amanece muy nublado y con predicción de lluvias, por lo que una vez mas tenemos que cambiar de planes, así que aprovecharemos a bajar con calma, y disfrutar del otoño en el valle de Ordesa. Descendemos por las clavijas de Soaso, unos como cabras, otros como lapas. Pasamos por la Cola de Caballo, en estas fechas con poca agua, las Gradas de Soaso y, antes de llegar a la cascada del Estrecho, cogeremos un desvío a la derecha que, por una pequeña senda, nos llevará por los Canarellos hacia la Faja Petazals, con vistas y colores espectaculares. Llegaremos hasta la cascada de Cotatuero. Un pequeño descenso por bosque para llegar a la pradera de Ordesa. Y encerrando a la “bicha” damos por concluida la excursión.