Puente de San Bernabé cazando cimas regionales. Almanzor, canchal de la Ceja y Cuchillejo. Del 9 al 12 de junio de 2016

Hola montañer@s, aquí van unas cuantas fotos de nuestra última actividad que hicimos del 9 al 12 de junio, continuando con nuestra particular caza de techos provinciales.

En esta ocasión coronamos los techos de provincia de Ávila (Almanzor), de Salamanca (Canchal de la Ceja), de Cáceres (Calvitero) y el de Valladolid (Cuchillejo).

Ya nos quedan menos.

Que disfrutéis de las fotos.

9 de junio. Almanzor

El día de La Rioja decidimos celebrarlo con una cima emblemática, el Almanzor. El día sale muy caluroso, a las 7:30 de la mañana comenzamos a andar desde la plataforma de Gredos. Una cabra sale a nuestro paso a saludarnos con nuestro objetivo ya a la vista detrás. Ya tenemos el circo de Gredos a la vista, y los hermanitos, alguna deja volar la imaginación. Ya vemos el refugio Elola a la derecha de la laguna verde. El Almanzor reflejado en la laguna esta alta y algunos nos mojamos las botas ¡viva el goretex! Llegamos al refugio y aligeramos la mochila, otra mano de crema, que el sol aprieta de lo lindo y para arriba. Las lagartijas hasta buscan sombra. Hay mucha agua por el deshielo por todos sitios, en esta poza dan ganas de meterse. Empezamos a pisar nieve y lo serio. Da tiempo también a un poco de postureo. Comenzamos la subida a la portilla del crampón, que poco a poco se pone más empinada. La parte final coge inclinación de hasta 40º grados. Ahora toca flanquear el Almanzor por la izquierda y cruzar algún nevero. Fue la parte más delicada y que nos hizo difícil encontrar la canal de la trepada final. Pero no nos dimos por vencidos y subimos hasta la cima, las chicas decidieron que su cima estaba 40 mts más abajo. Volvimos a por las chicas y decidimos volver por la portilla de los cobardes, que no es moco de pavo, y comenzamos el descenso. El sol aprieta mucho y la nieve ya está muy blanda y el deshielo es evidente formando cascadas. La bajada fue muy entretenida, tuvimos de todo, piedras que resbalaban; barranquismo e incluso trampas, pero somos un equipo y nos ayudamos. Por fin ven el refugio tras casi 11 horas de pateo. Al día siguiente volveríamos a la plataforma.

11 de junio. Canchal de la Ceja

Ya en Ávila, más relados, nos abandonaría Mónica por trabajo, nosotros a turistear. Al día siguiente partimos desde la plataforma del travieso en un día más fresco y agradable. Vamos cogiendo altura en una subida suave. Abajo Candelario y Bejar. Ya en el cordal vemos el Almanzor al fondo. Ya tenemos a la vista nuestra primera cima del día, un repecho de subida y cima! El día da para el postureo. Aún mucha nieve en algunos sitios. Canchal de la ceja 2428 mts. Seguimos, echando un ojo a la bajada. Estamos cerca de las das próximas cimas, pero antes había que salvar el paso del diablo, que al final no resultó complicado. Con el valle del Jerte abajo, llegamos al Calvitero 2400 mts y al Torreón 2397 mts. Ya iniciamos la bajada y nos encontramos una cantera de granito. Después de comer, paso ligero, pero aún nos quedaba la jabalinada del día ¡Malditos tracks! La bajada fue muy primaveral.

12 de junio. Cuchillejo

Al día siguiente ya volviendo a casa nos pillaba de paso el techo de Valladolid, que fue la cima más complicada de todas!!! Subimos por su cara norte y tuvimos que echar mano de piolet y crampones, como podeis ver jajaja.