Fin de semana por el Pirineo oscense. Pico Mondoto y Monte Perdido. 23 y 24 de julio de 2016

Hola montañeros, aquí van unas cuantas fotos con interesantes comentarios relacionadas con nuestra última actividad realizada en el pirineo oscense. Se hicieron varias rutas aprovechando los estupendos días, si bien nuestro plato fuerte fue la ascensión a Monte Perdido por la ruta de las escaleras, muy entretenida como se puede apreciar en las fotos.

Que lo disfrutéis!!

Aprovechando el puente de Santiago nos desplazamos hasta la localidad oscense de Bureba situada en el sector Añisclo del valle de Ordesa. Nos alojaremos en el albergue Guardafuentes de dicha localidad, nos trataron fenomenalmente, ellos se adaptaron a nuestros horarios, lo cual es de mucho agradecer y nos dieron de comer opíparamente. El albergue tiene piscina, rocódromo y colchonetas para los niños.

El primer día queremos hacer una “ruta suave” por encima del cañón de Añisclo. Juntando varios tracks preparamos una subida al pico Mondoto y de ahí ir a buscar el barranco de la Pardina para descender por todo el cañón de Añisclo hasta la ermita de San Urbez. Para ello tendremos que dejar unos coches en el parking de Tella y salir desde Nerín. Poco a poco y con alegría vamos subiendo las rampas hacia el Mondoto. El calor aprieta y la mínima sombra se agradece. Nerín va quedando abajo y empiezan a aparecer todos los grandes, hasta que por fin nos acercamos a la cima. Las vistas espectaculares, el cañón de Añisclo y al fondo Monte Perdido. Dejamos atrás el Mondoto 1962m. y nos vamos en busca del barranco de la Pardina. Nuestro objetivo de mañana justo enfrente, lirios podemitas y al fondo el collado de Añisclo. Tras un largo recorrido por las praderas de Sierra Custodia, llegamos al inicio del barranco de La Pardina. Vamos bajando poco a poco, cruzamos de orilla y nos acercamos al cañón de Añisclo. Este es un buen sitio para comer y refrescarnos. Después del descanso continuamos descendiendo por el cañón de Añisclo, que todavía queda un buen trecho. Y en el parking de Tella finalizamos la laaaargaaa jornada de hoy, se nos fue de las manos la ruta suave del finde jeje.

Segundo día. Primeras rampas con el objetivo al fondo. Viejos conocidos. Casco y llegamos a Goriz, breve descanso y para arriba. Unos metros más arriba abandonamos la ruta normal a Monte Perdido y nos desviamos a la derecha por una canal muy pedregosa. Comienzan las primeras trepadas con patio pero muy fáciles. Desperdigados vamos ganando metros poco a poco. El Cilindro de Marboré se va mostrando. Y en fila por la arista cimera llegamos al primer tresmil del día, Punta Escaleras (3027m.). Descendemos unos pocos metros y podemos ver lo que nos queda, se aprecian los dos escalones que tenemos que superar. La subida es muy entretenida, aérea pero sencilla. En fila por la chimenea, breve descanso para reagruparnos tras la última trepada y alcanzar la cima de Monte Perdido (3355m.) Vista hacia el Cilindro de Marboré, abajo el Ibon Helado, Brecha de Tucarroya. Después de las fotos y avituallarnos comenzamos el descenso por la famosa escupidera hasta el Lago Helado. Último vistazo hacia Monte Perdido. Algún paso equipado con cadenas, últimos neveros, Pico las Escaleras por donde hemos pasado. Dejamos Goriz atrás, tras una pausa cervecera y desandando los pasos llegamos al autobús, dando por concluida la excursión 12 horas después.

El último día unos nos dedicamos a descansar mientras los más intrépidos se hicieron la vía ferrata de la cascada de Sorrosal.