Fin de semana por el pirineo aragonés. Aneto y pico del Alba. 28 y 29 de mayo de 2016

Hola montañer@s. Para el finde 28-29 de mayo en La Renclusa había dos objetivos, el principal como siempre, el Aneto, había gente que quería subir con esquís y otros que no lo habían subido todavía. Reservamos para ello el sábado que había mejor previsión meteorológica. Para el domingo quedó la subida al pico de Alba, también habitual para subir con esquís en estas fechas.

Aneto. 28 de mayo

El sábado sobre las 5:30 salimos de La Besurta hacia el refugio de La Renclusa, con los primeros rayos de sol en el Diente de Alba. En La Renclusa nos juntamos con el resto del grupo, somos 15 en total pero no estamos solos.

Poco a poco vamos subiendo hacia el Portillón superior unos andando con crampones y otros foqueando con los esquís, ganando altura poco a poco. En el Portillón nos reagrupamos y ahí dos deciden darse la vuelta. Con mucho cuidado bajamos del Portillón y entramos en el glaciar del Aneto. Una nube nos tapa el Aneto pero continuamos avanzando. Algunos han montado la casita en medio del glaciar. Un nuevo reagrupamiento en el collado de Coronas. Aquí entra cobertura y llega un whatsapp de Marijose diciendo que hoy se cumplen 30 años de la fundación de nuestro club, eso supone un chute de adrenalina para subir los últimos metros. Y casi sin enterarnos nos plantamos en el famoso paso de Mahoma. Jaime e Igor montan una cordada con los tres más jóvenes para que pasen en ensamble y los padres respiren tranquilos. La niebla ayuda psicológicamente pues así no se ve el patio, mientras otros disfrutan ya de la cumbre. Y en el 30 cumpleaños de la Sociedad de Montaña Iregua, aquí estamos, en lo más alto del Pirineo y techo de Huesca.

Pero la cima no acaba aquí y hay que volver. Los palilleros nos preparamos para la bueno. El grupo se separa. los caminantes vuelven por el Portillón y los esquiadores a gozar y disfrutar. Caprichosamente el Aneto ahora sí que nos enseña su cara. Cruzamos el ibón de Salterillo para ir buscando el collado de Renclusa. Jaimeeee échame unas paladitas de nieve!!!! Y porteando poco a poco alcanzaremos el collado de Renclusa para alcanzar esquiando el refugio de Renclusa. Tarde de birras, charlas y relax para acabar la aventura.

Justo ese día, el 28 de mayo, nuestro Club cumplía 30 años. Hasta aquí ha sido un largo camino, con muchas cuestas y a veces con poca visibilidad, encordados en algunos puntos, pero al igual que conquistamos el Aneto, hemos llegado a nuestra cima como Club gracias al esfuerzo colectivo, la ilusión de muchos y el aliento de tanta gente.

Pico del Alba. 29 de mayo

Como el día anterior, salimos a las 7 de la mañana del refugio para iniciar la marcha con el cielo despejado, aunque venían nubes de la parte francesa. La etapa del día anterior causó cuatro bajas en el equipo, estábamos once personas.

Cuando llegamos a los 3000 m. decidimos regresar, la previsión era de lluvia a partir de las 12, y ya eran las 11, nos iba a costar un buen rato llegar hasta la cima si hubiera que asegurar algún tramo, así como bajar hasta los coches y luego 4 horas hasta casa. Bajamos bastante rápido a pesar de la nieve blanda y aun así nos cayó un chaparrón del refugio al coche.

El resto, en las fotos. Salud.

Aún nos quedan muchas más cumbres por subir. Contamos con todos vosotros.

Gracias a todos los que habéis hecho y estáis haciendo posible que sigamos en la brecha.

Un fuerte abrazo montañero.