Pico Salineros. 20 de junio de 2021

Es difícil narrar la última actividad de la Sociedad de Montaña Iregua, donde no pasó nada y pasó de todo.

Comenzamos en el autobús donde nos juntamos 25, con una baja comunicada in situ alegando huir de la lluvia que a la postre efectivamente cayó. Y mucha.

Ya en Mansilla, nos preparamos para empezar la jornada mirando al cielo presagiando que la lluvia se haría presente mucho antes de lo previsto.

Mientras el bus marchó, dejándonos huérfanos para algunos, arrancamos a caminar, con tres apegados, en la que la cuesta inicial hizo jadear y sacar los sudores.

El grupo se estiró rápidamente y tras múltiples paradas para las fotos y reagrupamientos, fuimos poco a poco llegando al Culillas, primera cumbre del día, coronado con éxito a pesar de las dudas que preocupaban a algún integrante.

La bajada fue divertida, resbaladiza, lo que conllevó que la ruta de hoy pudiera clasificarse como de dificultad alta. Si la niebla no estuviera presente, hubiéramos gozado de estupendas vistas y comprobado que íbamos por una cresta con caída a ambos lados, lo que hubiera elevado la clasificación a dificultad alta plus. Y sin guías de alta montaña, es lo que tiene esto de ser de este grupo.

Después nos alcanzaron otros tres que nos abandonarían en el Salineros al que llegamos tras un sube y baja con la lluvia presente en todo momento.

No hubo foto de cumbre, la niebla, el agua, el viento y el frío no invitaron a ello. Empezamos a bajar hasta alcanzar la pista y de ahí hasta la cabecera del río Altuzarra.

La lluvia dejó de estar presente, las vistas se abrieron y pudimos echar un bocado.

Desde aquí el paisaje cambió y anduvimos por hayedos y paralelos al río Altuzarra con sus bonitas y espectaculares cascadas.

Poco a poco, llegamos a la aldea de igual nombre donde cogimos la pista hasta llegar a Posadas.

Tras el reagrupamiento, alguno llegó más tarde, nos montamos en el bus camino de casa.

Han sido más de 1300 mts. de desnivel, algo más de 18 kms. y muchas horas de caminata.

Aquí van algunas fotos de la jornada.

Nos vemos en la próxima.