Altuzarra. 9 de mayo de 2021

Fieles a la cita, nos reunimos un buen grupo de montañeras y montañeros en la aldea de Posadas.

Tras juntarnos todos, de diferentes procedencias, empezamos a caminar desde la antigua ferrería cuando son algo más de las 9.

En lugar de ir por la pista, fuimos por un bonito sendero hacia Altuzarra. En contra de los pronósticos, la lluvia estaba presente desde el inicio, descargando agua para que las cascadas a las que íbamos a visitar estuvieran engalanadas para recibirnos.

Aquí, pasamos por un viejo molino que nos recuerda que en estos valles hubo vida, seguramente dura e intensa. Poco a poco remontamos el río Altuzarra, siempre acompañados de la lluvia que quería recordarnos que lo mejor estaba por venir.

Luego nos desviamos para ir por un espectacular hayedo con grandes y viejos ejemplares, hermosos árboles aún llenos de vida.

Después nos adentramos por el valle del Zunarro. Cruzamos por primera vez el caudaloso arroyo por un puente de madera que en su día hizo Ignacio para llegar a la boca de una antigua mina que abastecía mineral a la ferrería de Posadas.

Ya aquí, caminamos paralelos al río, cruzándolo en varias ocasiones mayoritariamente con la inestimable ayuda de unos brazos y mejor sonrisa de Guti, Agus, Esau, Ignacio…

La larga, preciosa y espectacular cascada Parlacia, era la primera de las muchas que pudimos ver y gozar. Como dijo Abel, estos paisajes merecen una fotografía continua.

Llegamos cerca del fresno Gusaila, árbol catalogado como singular por su edad y porte. Algunos se acercaron para juntarse pocos metros después con el resto.

Sabedoras que dejamos atrás las cascadas, las nubes optaron por dejar de echarnos agua y paramos a comer algo en lo que fue una antigua casa de piedra.

Desde aquí, en ocasiones acariciados por los rayos del sol, proseguimos por bosques y diferentes valles en un continuo sube y baja hasta llegar a la pista que baja del Parlacia para descender de forma abrupta hasta Posadas.

El desnivel neto ha sido de unos 600 metros, el acumulado ha sido superior, habiendo caminado algo menos de seis horas. Solo son cifras cuando lo que realmente nos llevamos a casa es una muy bonita experiencia montañera por lo que hemos visto y por lo que hemos compartido.

Nos vemos en la siguiente.