Peñalmonte. 3 de abril de 2022

De acuerdo con nuestra programación, hemos tenido una ruta circular en La Rioja Baja. Ha sido una bonita excursión, en la que el tiempo nos ha respetado pero hemos pasado frío.

Nos dimos cita 18 montañeras y montañeros a las 8 y media, en una mañana muy fría y tras pasar lista, nos dirigimos en coches a Préjano (710 m.).

Tras dejar los coches y preparar las mochilas, empezamos a caminar atravesando un túnel en el mismo pueblo, vestigios de la antigua actividad minera de la zona.

Apenas recorridos un kilómetro y medio, llegamos a la cascada de Santiuste y el Barranco de las Puertas, donde paramos a hacer unas fotos. Al poco, una componente del grupo “pinchó” y decidió quedarse. Así que proseguimos los 17 y Callejón, nuestra mascota de hoy.

Empezamos una senda con fuerte pendiente hasta llegar a un collado. Desde aquí, las opciones eran múltiples y nuestro guía de hoy no “recordaba” el buen camino a pesar de que lo recorrió el pasado domingo (seguramente estuvo en aquellos momentos hablando y no grabó en su mente el track).

Tras el ascenso, no siempre evidente ni fácil, llegamos hasta el comienzo de una cresta donde nos reagrupamos todos. Desde aquí, continuamos la senda pedregosa, con muy buenas vistas hacia las dos vertientes, hasta alcanzar la cumbre de Peñalmonte (1.276 m.).

Aquí hicimos la foto de cima y pudimos disfrutar de unas estupendas vistas del Valle del Cidacos con todos los pueblos del valle y las cumbres nevadas.

Aprovechamos para echar un bocado y el frío empezó a colarse en nuestros cuerpos, por lo que reanudamos la caminata.

Descendimos por una senda en la que estaban poniendo señales para la carrera trail del próximo fin de semana. Hubo momentos de fuerte descenso hasta llegar nuevamente el Barranco de las Puertas, y por él volver a Santiuste y Préjano.

La ruta ha sido de unos 13 kms. y un desnivel total acumulado de 660metros.

Una vez en el pueblo, tras cambiarnos, fuimos al bar donde estuvimos tomando unas cervezas charlando muy distendidamente e incluso hubo momento para las historias del “abuelo cebolletas” quien contó -una vez más- anécdotas de la historia de nuestro club.

Nos vemos en la próxima!