Otero, Campos Blancos y Pozo Negro. 12 de septiembre de 2021
Eran las 9 de la mañana cuando nos juntamos 14 personas en la aldea de Posadas, algunos venían directamente de Logroño y otros han dormido la noche anterior por la zona e incluso en la furgo.
El día amaneció frío pero con un cielo de azul intenso y limpio lo que auguraba un estupendo día. La organización había decidido alterar ligeramente el recorrido para favorecer las sendas en las cumbres y bajar a Pozo Negro para aprovechar mejor lo que la meteo nos ofrecía.
Así pues, cogimos los coches y fuimos hasta una de las curvas de la carretera que va a la Cruz de la Demanda. Allí empezaríamos la ruta si bien antes, dejamos los vehículos arriba del todo para luego bajar uno al punto de partida.
Tras la operación de los coches, ya empezamos a caminar a través de una senda en un pinar. El olor a resina de este árbol era intenso. Estos primeros metros eran más o menos llanos pero provistos de ramas, algún tronco caído, helechos… lo que hizo que estuviéramos atentos para no abrazar el suelo.
A la salida de esta senda, nos quitamos algo de ropa ya que nuestras miradas se posaron en el cortafuegos que teníamos delante para subir. La subida fue paulatina, dura, entre helechos y por momentos buscando la sombra. Una vez superada esta cuesta y tras hidratarnos, nuestros pasos se dirigieron a nuestra primera cumbre del día. Al principio entre árboles y ya luego en una senda que en ocasiones bordeaba las líneas superiores de los hoyos que en su día fueron glaciares. Las vistas eran espectaculares.
Antes de llegar a nuestro primer objetivo, coronamos el pico de la Cruz de la Demanda (2.054 mts), que tenía su buzón y todo, a pesar de no figurar en nuestras metas de hoy. Bajamos un poco, cruzamos la pista y al fin, tras un repecho pedregoso llegamos al Otero (2.045 mts) donde disfrutamos un montón.
Tras unos minutos de parada para las fotos y comentar las cimas que desde allí se veían, bajamos hacia el collado donde paramos a echar un ligero bocado. Aquí el grupo se dividió. Tres cogieron la pista para ir directamente a Pozo Negro mientras que los restantes pusieron los pies dirección de Campos Blancos. La subida a la cima fue rápida, atravesando praderas amarilleantes salpicadas de muchas “quitameriendas” que anunciaban el fin de la época de calor.
Alcanzada la cima de Campos Blancos con sus 2.054 mts., la mayor de esta zona, paramos para hacer la correspondiente sesión fotográfica y comentando la identificación de cimas que desde aquí se veían: Urbión, Mesa de Cebollera, San Millán, Toro Cuervo… entre otras muchas.
Bajamos rápidamente hacia Pozo Negro donde nos juntamos todo el grupo. Ante la mítica frase del “a que no hay…”, algunos sumergieron sus esculturales cuerpos en las frías aguas del ibón mientras que el resto, posiblemente con más criterio, bañaban sus cuerpos con los rayos del sol. Hubo fotos, pero la censura impide publicar algunas de ellas.
Tras este momento de relax, se decidió no comer en este punto dada la importante cuesta que aún quedaba por delante. Así pues, algunos con temperatura corporal bien baja, se empezó a subir la empinada cuesta para salir de este bonito hoyo glaciar. Una vez superada la pendiente, buscamos una pradera para reponer fuerzas y alguno hasta el sueño con ligera siesta ante la insistente y molesta compañía de ejércitos de moscas.
Después de estos momentos de descanso, decidimos no retornar a los coches para subir a la próxima cima del Poborlaza (1.946 mts.) para hacer la última foto de cumbre del día y ya sí, desde aquí, coger una senda que nos llevaría hasta la Cruz de la Demanda.
Dicen los aparatos modernos que se han recorrido unos 13 kms. con 850 metros de desnivel acumulado y los otros aparatos, los humanos, aseguran que ha sido una estupenda excursión por las cumbres de la Demanda.
Nos vemos en la siguiente.