Moncalvillo desde Sojuela. 14 de noviembre de 2021
Como actividad final a la semana de divulgación de los deportes de montaña, hemos realizado una excursión por la zona del Moncalvillo.
A las 9 y media nos hemos dado cita en la balsa de Sojuela veinte montañeras y montañeros que llegábamos desde Alberite y Logroño.
A pesar de las nubes, los rayos de sol hicieron su presencia, lo que llevó la contraria a los más agoreros que vaticinaron lluvia (que no apareció en ningún momento del día).
El ritmo inicial fue rápido, por lo que enseguida nos despojamos de algunas prendas. La pendiente era suave pero sin descanso.
Una vez cruzada la zona menos arbórea, con puntos de interés natural señalizados, nos adentramos en un pinar por el que íbamos subiendo a modo de terrazas.
Luego llegaron los robledales, hayedos, tejos y otras frondosas que ya se habían desprendido de muchas de sus hojas.
Tras una hora y media de continua pendiente, en algunos tramos más pronunciada, llegamos a las neveras. Allí hicimos una “tournée” para visitarlas, hacer la foto de “cima” y paramos a echar un bocado.
El frío empezó a invadir nuestros cuerpos y rápidamente volvimos a caminar. Tras unos pocos metros, llegamos a la pista por la que descendimos un trecho.
Las nubes estaban altas y nos permitía ver el paisaje, mientras conversábamos relajadamente. Luego llegó un cortafuegos por el que bajamos, con una fuerte pendiente final.
Y nos adentramos en una senda por la que caminamos entre pinos y luego por un precioso hayedo.
Ya en el tramo final, anduvimos por una zona de pino joven y matorral, pero muy atentos por el sendero irregular.
Llegamos a los coches tras unas cuatro horas de caminata, habiendo recorrido algo menos de 14 kms. con un desnivel de 800 metros.
Después, terminamos la jornada con una caparronada que nos habían preparado en Sorzano. Allí pasamos un rato muy agradable.
Terminada la excursión, con este final feliz, damos por concluida nuestra XXXIII Semana de Divulgación.
Nos vemos en la próxima.