Excursión por Roncesvalles. 24 de octubre de 2021

En la fría mañana del domingo 24 de octubre, nos dimos cita 31 montañeras y montañeros en la estación de autobuses de Logroño, tras parada inicial en Alberite.

Durante el trayecto pudimos contemplar desde la ventanilla, quienes no estábamos dormidos, el gélido amanecer y algunos corzos que nos miraban indiferentes.

Tras casi dos horas, llegamos a Roncesvalles donde nos esperaba Alfonso -que venía de Pamplona- nuestro compañero que hoy se encargaba de la ruta.

Nos pusimos las botas y dudamos qué ropa ponernos, finalmente de abrigo, y empezamos a caminar.

Nos metimos de lleno en el bosque, predominantemente de hayas, que nos brindaba una gran belleza de cambio de color que anunciaba el avance del otoño.

Salimos a unas grandes praderas y tras saltar una alambrada, ascendimos al Menditxuri, nuestra primera cima de hoy con sus 1.201 m. , por lo que ya habíamos subido 250 mts. Tras las fotos de rigor, bajamos nuevamente a la senda para proseguir la ruta.

Pasamos al lado de un puesto de caza de palomas. Allí estaban los héroes de escopeta en ristre, pisando cartuchos gastados con alguna botella tirada y bien cerca de sus coches, cuanto más grandes mejor. Y claro, a disparar a las aves que por allí pasaban camino de tierras más cálidas.

Mientras, un pastor contemplaba cómo su rebaño de ovejas corría de un lado para otro.

Y nosotros a lo nuestro. Cada loco con su tema, cada cuerdo con el suyo, cada cámara a su objetivo.

Durante la ruta de hoy vimos varios bunkers de la Línea P, mandados construir por Franco, temeroso de posibles invasiones. Pudimos entrar en algunos y hasta casi respirar el miedo que hubo dentro de ellos.

Después de un trecho caminando bajo los rayos de sol con los hayedos a nuestros pies, llegó la parada del día. Sacamos algo para comer mientras Mikel repartía para todos su magnífico vermú acompañado de bizcocho. Gracias!!

Tras recoger, nuevamente nos pusimos en marcha metidos en el bosque, sorprendentemente en línea recta, para finalmente llegar al Lindus (1.218 m) donde nos hicimos foto de cima. Justo unos metros más allá pisamos tierras galas desde donde tuvimos unas bonitas vistas con el mar Cantábrico al fondo.

Desde aquí volvimos al bosque, al principio en senda y luego en asfalto, hasta llegar al puerto de Ibañeta (1.057 m.) desde donde casi empieza el tramo español del camino de Santiago, coronado por el monumento a Roldán y lugar de batallas e historias.

Tras el reagrupamiento, nos fuimos hacia Roncesvalles que nos separaba algo más de un kilómetro.

Luego tuvimos los momentos de comer algo, cerveza, café… sentados en la terraza del bar y muy a gusto tanto por la excelente temperatura como por la compañía.

Al autobús, siesta mayoritaria y llegamos a casa pensando en la siguiente.

Aquí van unas fotos. Nos vemos en la próxima.