Ascensión al San Lorenzo. 31 de diciembre de 2021

Hola montañera y montañero, como viene siendo habitual, el último día del año nos hemos dado cita en la cumbre más alta de La Rioja.

Nos juntamos en el aparcamiento de las pistas de Valdezcaray unos 25 provenientes de Alberite, Logroño y alguno hasta pernoctó allí mismo.

Tras los saludos de rigor, empezamos a subir por la pista de La Cascada, desnuda de nieve, cuando apenas hace unos pocos días había mucha. Cosas del cambio climático.

Después empezamos a subir por una dura cuesta, salvo un par que se fueron con los esquís de travesía, hasta llegar a la curva de Campos Blancos. Aquí nos pusimos los crampones que hasta casi al final no nos lo quitaríamos.

Subimos a buen ritmo y antes de llegar al telesilla de Campos Blancos, los que no tenían crampones se tuvieron que dar la vuelta. La seguridad y prudencia son lo primero.

Finalmente nos juntamos en la cima, incluso con los dos esquiadores, donde nos hicimos unas fotos, pero no celebramos el fin de año como es habitual, por el viento pero principalmente por evitar riesgos del virus.

El día estaba claro, se divisaban perfectamente un montón de cimas: Pirineos, la Mesa, Urbion, Moncayo, Gorbea… una gozada.

Tras unos minutos, empezamos a bajar por la cara contraria, en una ladera helada pero donde los crampones se clavaban fenomenal. Llegamos al telesilla de Colocobia y aquí echamos un bocado. E incluso se abrió una botella de cava, malamente compartida por la falta de vasos. Puto virus.

Se estaba muy a gusto, por la compañía, el sol, la buena temperatura pero era hora de retomar la bajada. Se hizo por Dos Torrentes muy alegremente e incluso alguno pretendió bajar haciendo “culoesquí”.

Pasado el cruce con Rehoyo, nos quitamos los crampones y para luego abandonar la pista y bajar por el bosque. Al final, tras cruzar un potente río, llegamos a los coches.

Nos despedimos deseándonos un feliz año, que hacemos extenso a todos vosotros, emplazándonos para la siguiente.

Feliz año y hasta la próxima.