Valle de Ocón. 27 de febrero de 2022
A las 9 de la mañana del domingo 27 de febrero, 20 montañeros arrancamos la excursión desde el frontón de La Villa de Ocón.
Nos dirigimos por las faldas de Sierra la Hez, entre robles y jaras, hacia el valle del Jubera.
Tras cruzar el barranco del bardal y el de la Mata o de la Burra, divisamos el Tejedo, nuestra primera cumbre, por encima de la nube posada en los valles.
Nos disponemos a acercarnos al comienzo de la subida por un camino pero vemos una cuadrilla en un cogote vecino y decidimos desviarnos hacia allí con la mala suerte de que al llegar arriba sube a la vez la niebla… Y nos desorientamos en la bajada para retomar la pista. Una vez recuperado el buen rumbo ahora sí que comenzamos a ascender el Tejedo, bonito monte riojano con crestita incluida a media subida.
Tras un pequeño avituallamiento y para abajo por el mismo sendero. Ya nos dirigimos al Alto redondo, nuestra siguiente cumbre del día. Tras ascenderlo fácilmente, comenzamos a bajar fuera pistas dirección San Vicente de Robres. Tras pasar por su famosa fuente, cogemos un empinado sendero que nos conduce has la cantera de las piedras de molino, donde paramos a comer y degustar los diferentes caldos, botellón, bota, mágnum… Con poca sed, bajamos a la pista que nos conduce hasta el precioso sendero del barranco del hayedo. Esta ya será la última subida del día, a través de un precioso hayedo que nos conduce hasta el cruce de Pradolasminas, de nuevo en los altos de valle de Ocón.
Por último, tras un tramo de cómoda pista, iniciamos el descenso por dentro del robledal, por el que rápidamente, nos presentamos el la fuente tosca y un poco más abajo en La Villa de Ocón.
Han sido 20 km de recorrido con 850m de desnivel aproximadamente.
Aquí van unas fotos.
Nos vemos en la próxima