Fin de semana por Benasque. Monte Oturia y algunos amagos. Del 30 de marzo al 1 de abril de 2018

DIA 1. Viernes 30 de marzo. Ascensión al monte Oturia

Comenzamos la ascensión desde el pueblo de Yebra de Basa a 877m. de altitud. Siempre en dirección hacia el barranco de Santa Orosia, vamos dejando atrás varias ermitas hasta que cruzamos dicho barranco. Vamos ganando altura y ya vemos las ermitas de San Cornelio y de la Cueva. Impresionante el paraje donde está situada la ermita. Continuamos por la faja donde pasamos por otras dos ermitas y llegamos a un extenso rellano donde se encuentra el Santuario de Santa Orosia a 1547m. de altitud. Subimos los casi 400m. restantes y por una arista cimera llegamos a la cumbre del Monte Oturia, de 1921m. de altitud. La pena es que no acompañó el día porque esta cima tiene unas vistas espectaculares. Al final, un viacrucis de 1235m de desnivel positivo acumulado y casi 22 km recorridos.

DÍA 2 Hacia Estiba Freda. Sábado 31 de marzo

Salimos desde el aparcamiento de Benasque con ventisca y muy mala visibilidad, con la esperanza de que se cumplan las previsiones y el día vaya mejorando. Cuando logramos encontrar la pista hacia el Ubago de Ardones, las previsiones se cumplen. Cuando llegamos al punto donde hay que abandonar la pista vemos que sopla muy fuerte el aire por arriba y decidimos cambiar la ruta por seguridad. Subimos por la izquierda del barranco de l’Ubago por rampas más suaves y sin destino fijo, dirección al Estiba Freda. En un momento dado el equipo de raqueteros decide que ya han tenido bastante y deciden darse la vuelta. Los esquiadores continuamos unos 300 metros más para arriba para alargar el descenso y volver al parking de Ampriu en Cerler.

DÍA 3. Hacia el ibón de Batisielles. Domingo 1 de abril

El tercer día estaba previsto subir al Fites de Perdigueret pero salió nevando en Benasque. Así que los tres compañeros decidieron cambiar el destino y se fueron de ruta hacia el ibón de Batisielles. Día duro como cuenta Txema Calleja en el video.