Excursión por Urbasa. 17 de marzo de 2019

Hola montañer@, de acuerdo con nuestra programación, el domingo 17 de marzo, realizamos una excursión familiar por el Parque Natural de Urbasa para lo cual quedamos 20 personas desde nuestro punto habitual de quedadas. La idea original era hacer unos 17 kilómetros recorriendo una parte importante del cresterío pero la meteorología nos obligó a recortar el itinerario inicialmente previsto y nos conformamos con uno de tan sólo 7 kilómetros.

Llegamos con los coches hasta el centro de información de Urbasa en Sorogaín desde donde salimos en dirección al norte por un sendero que ascendía en fuerte pendiente por un hayedo, encontrándonos con algunos ejemplares de hayas con curiosas formas para deleite de mayores y pequeños. Tras unos 50 minutos de caminata coronamos el puerto de Bargagain coincidiendo con el camino que asciende de Alsasua y en este punto había varias rocas con curiosas formas y cubiertas de musgo. A

esta zona se la conoce como Artzambaratza.

Había mucha niebla lo que impidió que pudiésemos gozar de las bonitas vistas que desde aquí se pueden contemplar. Y desde aquí nos ponemos rumbo a la cumbre del día, el Bargagaín de 1.154 mts de altitud, cogiendo un sendero que iba por el cresterío hasta llegar a la roca coronada por la Cruz de Bargagaín en la que nos hicimos la foto de grupo. La niebla nos acompañó también hasta este punto por lo que tuvimos que imaginarnos las vistas.

Continuamos por el sendero del cresterío y al llegar al camino que nos bajaría al hayedo encantado, decidimos intentar ir hasta la ermita de Santa Marina, pero poco después y a la vista de que el tiempo estaba empeorando bastante, decidimos bajar hasta los coches en apenas una hora.

No ha sido la excursión deseada en cuanto a vistas ni hemos recorrido el itinerario previsto, pero a pesar de ello hemos disfrutado de la naturaleza, de la compañía y sobre todo viendo que los más pequeños han formado parte de esta salida.

Aquí van unas fotos. Nos vemos en la próxima.