Curso de progresión y seguridad en el alpinismo. Valle de Hecho. 23 y 24 de febrero de 2019

Hola montañer@, lamentablemente vemos en los medios de comunicación accidentes en la montaña, algunos evitables, de ahí la importancia de tener unas nociones básicas para desenvolvernos con seguridad en ella.

El curso de progresión y seguridad en el alpinismo programado por la Sociedad de Montaña Iregua entre las actividades del año 2019, se celebró el fin de semana del 23 y 24 de febrero en el Valle de Hecho.

La formación duró dos jornadas completas y tuvo lugar en el camino de ascenso al Collado de Foratón desde el Refugio de Gabardito, donde las laderas del monte Punta de la Cuta ofrecen un escenario seguro y muy polivalente para este tipo de acciones.

El sábado durante la aproximación al lugar de las practicas se repasaron las distintas técnicas de progresión en nieve en ascenso y descenso que se estudian en el curso de iniciación, y que dependen del estado de la nieve y de la pendiente del terreno. El resto de la jornada se dedicó al aprendizaje de la autodetención con piolet, de distintos tipos de anclajes (piolet vertical, piolet en forma de T, trono de nieve y cueva de nieve) y de la técnica de rapelado utilizando una sencilla seta de nieve y una cuerda fina de alpinismo de 30 m. Ya por la tarde y al abrigo del refugio el profesor, Gorri, con ayuda de material básico de alpinismo enseño a hacer los nudos sencillos que es imprescindible dominar en las actividades de progresión en nieve:

* Dinámico: para asegurar al compañero y rapelar

* Ballestrinque: para asegurarse uno mismo

* Alondra: para asegurarse uno mismo

* Ocho y ocho en doble: conexión arnés, cerrar cabos y cuerdas

También se vieron dos sencillas formas de construir un arnés con cuerda de 3 o 4 metros (arnés de fortuna).

La jornada del domingo se dedicó a poner en práctica los conocimientos adquiridos el día de antes. Se hicieron progresiones en cordadas de 2 y 3 personas en las que se perfeccionó el aseguramiento propio y del compañero.

La climatología acompañó con un sol radiante y el curso discurrió en un ambiente agradable y distendido, pero siempre bajo la atenta supervisión y la gran profesionalidad de Gorri, quien con su amplia experiencia en montaña supo transmitir a los alumnos la importancia de la seguridad cuando se sale a practicar alpinismo y la necesidad de este tipo de formaciones que clubs como el nuestro siempre trata de poner al alcance de sus socios.

¡¡¡No perdáis la oportunidad y apuntaros al próximo, lo disfrutareis al máximo!!!”

Hasta la próxima,

Comparte!!