Ascensión al pico Txamantxoia. 15 de febrero de 2020
El viernes a la tarde salimos un grupo de nueve personas hacia Otsagabia, muchas caras nuevas esta vez. Nos alojamos en el albergue del camping Osate en dicha localidad. Tras una buena cena y un breve paseo por la localidad nos retiramos a dormir.
Al día siguiente nos dirigimos hacia la localidad de Isaba para juntarnos con otras cuatro personas, una vez el grupo completo nos dirigimos hacia el corral de Marengo (912m.) en la carretera hacia Francia. Nos ponemos las botas y vamos a por la dificultad del día que es atravesar el río Belagua. Unos saltando de piedra en piedra, otros chapulcando y otros prácticamente nadando, cada uno a su manera ya en la otra orilla comenzamos la ascensión al pico Txamantxoia (1945m.)
La ruta va subiendo en fuerte desnivel por un bosque de pino y hayas, poco a poco llegamos a una zona de praderas y por una larga arista herbosa, tras unas tres horas, llegamos al vértice geodésico que sobresale entre la única nieve que pisaremos. El aire sopla fuerte y tras las fotos nos ponemos a contra viento en su ladera norte donde disfrutaremos de un buen almuerzo regado con caldos de nuestras tierras. Poco a poco vamos bajando por el mismo sitio que subimos, cruzamos el río esta vez sin ningún incidente, unos estiramientos y nos vamos a Isaba a hidratarnos convenientemente antes de volver a nuestro alojamiento en Otsagabia.
Cena abundante y muy sabrosa en el albergue otro paseo con digestivos y a dormir.
Continuará…