Ascensión a la Cruz de la Demanda. 22 de enero de 2017

Animados por ser la primera excursión del año y deseosos de pisar nieve, emprendimos dirección a la Demanda, catorce afortunados a los que más tarde se añadirían Ignacio y JoseLuis en Zaldierna. Una vez reagrupados los 16 en tres vehículos, remontamos el puerto de la Demanda hasta que la nieve nos interrumpió el paso.

Proseguimos un buen rato por la carretera cubierta de nieve hasta llegar al acceso del barranco por donde discurre la ruta normal, pero siguiendo los sabios consejos de Ignacio decidimos dejar esa opción para la vuelta y continuamos un poco más por la carretera para desviarnos por una amplia senda que sale a la derecha y tras cruzar un cortafuegos, sube directa a la cima de la Cruz de la Demanda.

Hasta allí todo había ido bien, aunque con niebla hacía un agradable y frío día de invierno, pero en la cumbre la visibilidad era nula y el viento muy fuerte por lo que decidimos no continuar a la segunda cumbre y objetivo del día que era el Otero. El regreso lo hicimos por la pista que conecta con la carretera, y una vez allí descendimos rápidamente por el barranco hasta llegar de nuevo a los coches.

Lo mejor vendría después en Zaldierna donde Ignacio nos abrió su casa para compartir un buen rato gastronómico, y posteriormente a Guti le tocaría el turno de abrirnos la suya en Ezcaray para tomar café y concluir la jornada.

En resumen, un día fantástico para retomar contacto con los compañeros y la montaña.