Sierra de Toloño desde Berganzo. 20 de noviembre de 2022

Para terminar la XXXIV semana de divulgación de los deportes de montaña, qué mejor forma que ir a hacer lo que nos gusta: una ruta montañera.

En esta ocasión nos acercamos a la sierra de Toloño desde Berganzo, con una ruta circular y pretensión de hacer varias cimas.

Salimos desde nuestro habitual punto de partida 21 participantes y cuando llegamos al parquing de Berganzo nos esperaban otros dos.

Hacía fresco, no llovía pero la sierra estaba oculta bajo un manto de nubes que auguraba lo que después se confirmó.

Comenzamos a caminar por la ruta del agua, que tanto tirón tiene en esta zona, para luego abandonarla y proseguir senda arriba por preciosos bosques cuando empezaron a caer algunas gotas de lluvia.

Llegamos a un cruce señalizado por postes para proseguir por el espectacular barranco Artikuatxa donde había mucho musgo que tapizaban rocas y árboles, que conferían al lugar una belleza increíble.

Tras atravesar este bosque proseguimos por una pradera para nuevamente atravesar más bosques, donde alguna yegua nos miraba impasible. Y empezó a llover. Esta vez con ganas.

Mientras nos acercábamos y llegamos a nuestra primera cima, Bombalachi, arreciaba la lluvia y la niebla nos impidió disfrutar del momento y de los paisajes.

Tras retornar nuestros pasos, decidimos modificar la ruta renunciando subir a Peña León.

Cuando paró la lluvia, nos detuvimos a echar un bocado, de pie, para recobrar fuerzas antes de ascender al pico geodésico del Toloño donde nos hicimos foto de cumbre. Y rápidamente para abajo.

La lluvia no volvió a aparecer y conforme bajábamos incluso salió algún rayo de sol.

Antes de llegar al pueblo, la senda -en fuerte pendiente- atravesó un muy bonito hayedo donde un montón de hojas tapizaban el camino, que propició alguna que otra caída.

Ya en el pueblo, sin bar, rematamos el bocadillo sentados en bancos húmedos con la presencia de algún dulce que nos anunciaba la próxima navidad y sin que faltase la bota de vino, en esta ocasión de Patri.

Nos despedimos y ya cada coche regresó a Logroño.

La ruta, preparada y muy bien guiada por Esther y Mara, ha sido de algo más de 16 kms con un desnivel acumulado de unos 950 metros.

Abajo van unas cuantas fotos, algunas de ellas son de Nahuel que con ocho años es un gran montañero y buen fotógrafo.

Nos vemos!