Al Roble gordo desde Panzares. 14 de mayo de 2023

A pesar de las amenazas de lluvia, que se han cumplido, 14 montañeras y montañeros junto con dos perros nos hemos dado cita para hacer la ruta programada para hoy.

Tras dejar los coches en el aparcamiento de uno de los restaurantes de Panzares, cruzamos la carretera para adentrarnos en este pequeño poblado y meternos en una pista.

El ritmo era bueno, el grupo compacto, y la presencia del agua, constante.

La subida era continua, a veces con fuerte pendiente, pero siempre metidos en bosques de robles y hayas, salpicados con acebos en flor. Un deleite para los ojos y resto de sentidos.

Tras algunas oportunas y pequeñas paradas, llegamos a un collado para pasar a la otra divisoria y empezamos el descenso. Al poco dejamos un camino ancho para coger una senda que nos llevaría hasta el Roble Gordo, un magnífico ejemplar centenario.

Pasamos por un par de lenguas de rocas resbaladizas, putos canchales para algunas, con cuidado de no caerse. Libramos, casi todos.

Seguimos el descenso por diferentes valles con impresionantes bosques, hasta llegar al barranco de Solbes, una maravilla paisajística que nos hacía dudar sobre en qué zona de La Rioja estábamos.

Tras un precioso tramo, lo abandonamos para coger una senda que nos llevaría nuevamente hasta Panzares.

Ha sido una ruta circular de 21,50 kms. con desnivel de 900 mts. aproximadamente, habiendo atravesado bosques y valles preciosos, y prácticamente todo el recorrido bajo la lluvia, en ocasiones intensa, que para nada ha desmerecido la excursión.

Ya en los coches, tras cambiarnos de ropa, algunos regresamos a Logroño mientras que otros se las prometían muy felices yendo a comer “de cuchara”, bien regado de vino, al restaurante. Pero eso ya forma parte de otra crónica.

Hoy uno puede darse cuenta que no es imprescindible hacer cimas ni ir lejos para poder disfrutar de excursiones tan bonitas como la de hoy.

Por supuesto, hay que mencionar que nuestro guía de hoy, Rubén, ha estado de diez. Tanto por la elección de la ruta, como por estar pendiente de todos y siempre con su buen humor. Gracias!

La siguiente salida es la Ruta del Agua, si bien la de hoy puede llamarse ruta bajo el agua. Pero felices.

Nos vemos en la próxima!

Aquí van unas fotos.