Fin de semana por la reserva natural de Neouvielle. Pic de Staragne, pic Campbiel y pic Lentilla. Del 11 al 13 de julio de 2025
El viernes 11 de julio, los diez participantes en la actividad programada en la reserva natural de Neouvielle se desplazaban hasta el Lac D'Oredon donde estaba reservado el alojamiento. Al no haber plazas para todos los inscritos, parte del equipo se alojó en Aragnouet, a una media hora por carretera.
Sábado 12 :
Ante la manifiesta amenaza de lluvias se decide aplazar la actividad principal y hacer una ruta de unas tres horas para conocer varios lagos de la reserva. A mitad de camino aparece la lluvia, a ratos intensa. Cuando ya va desapareciendo y comienza a salir el sol, llegamos al albergue, donde después de una buena ducha, tender la ropa y hacer el picnic que no nos dejó la lluvia, algunos se relajan echándose una buena siesta. Por la tarde, una vuelta al lago y preparar la excursión del domingo, ya que hay previsión de buen tiempo hasta las 2 de la tarde.
Domingo 13:
A las 7 de la mañana llegamos al punto de salida, el cruce del barranco de Staragne con la carretera que sube al embalse de Cap de Long. En unos minutos, ya preparados, comenzamos a subir por la margen derecha del barranco hacia el pico del mismo nombre. En unas tres horas completamos los aproximadamente mil metros de desnivel hasta la cima del Staragne, 3006m. Tras un pequeño descanso para hacer unas fotos y comer algo, descendemos al collado que nos separa de la cima principal del recorrido, de ahí remontamos unos 250 metros, y superando unas placas de roca lisa donde nos ayudamos con las manos para progresar, llegamos a la cima del Pic Campbiel, de 3170 m. Las vistas son espectaculares, al norte el Neouvielle, al sur Monte Perdido y el circo de Troumousse, al este Posets y Bachimala, y al oeste la afilada cresta que acaba en el Pic Long y el Vignemale al fondo.
De ahí descendemos al collado que separa este magnífico pico del Pic Lentilla, uno de los últimos picos que ha entrado en la lista de "tresmiles" pirenaicos. Dejamos las mochilas ya que tenemos que regresar para el descenso y en unos minutos estamos en la cima de este pico de 3157 m. Volvemos al collado anterior y como el día aguanta, hacemos una parada más larga para recuperar fuerzas. El descenso lo hacemos hacia el barranco de Cap de Long, con una primera parte muy rápida con buena senda en zigzag y otra más complicada hasta llegar cerca del embalse de Cap de Long. Ahí comienza una tediosa travesía a media ladera, con subibajas, tramos de bloques, que recorre la margen derecha del embalse, hasta llegar a la presa.
Han sido ocho horas de ruta y aunque hay nubes negras no ha caído ni una gota. En el chiringuito instalado al efecto nos echamos las cervezas de rigor, tras las cuales se profieren vítores para el organizador. De ahí recorremos por carretera el recorrido de bajada hasta los coches, donde nos despedimos hasta la próxima actividad.
Ya de vuelta hacia casa nos cruzamos con las fuertes tormentas anunciadas, como los campos en el alto de Loiti blancos de granizo.

