Excursión por el cresterío del San Tirso, Sierra Cantabria o Sierra del Toloño. 15 de septiembre de 2024
Día soleado y fresquito , ideal para caminar y sobre todo para crestear sin problemas. Además se ha podido disfrutar en todo momento de unas vistas espectaculares.
19 excursionistas y un intrépido perro serán los aventureros de la jornada.
La ruta comienza desde la ermita de Okon , al poco de salir y siguiendo un sendero nos adentraremos en un precioso bosque de hayas y boj, el cual nos llevará hasta el puerto nuevo, aquí pasamos a la cara sur de la sierra y comienza un ligero descenso, hasta llegar a uno de los caminos de Kripan, en los cuales empieza la verdadera ascensión, llegando a otro bonito hayedo volvemos a pasar a la cara norte, donde enlazaremos con el sendero de la ruta clásica de la ascensión al San Tirso. A partir de aquí y hasta llegar al bonete los boj serán los fieles compañeros de los excursionistas.
A los pies del bonete una pequeña parada para reponer energías con posterior visita a la ermita del San Tirso.
A partir de la ermita empieza la verdadera aventura, la cresta que nos llevará hasta el puerto del Toro. Una cresta muy entretenida y divertida, sin tener pasos muy complicados, la atención y la precaución no deben faltar.
Primera cima del día el San Tirso con su gallo y 1333m , desde aquí podemos ver todo lo que nos queda por recorrer, a mitad del cresterío llegamos a la segunda cima del día Peña del León 1386m, una mirada atrás nos deja claro el recorrido realizado. Para amenizar el recorrido de la cresta se cruzan pequeños hayedos y senderos entre boj.
Al llegar al puerto del toro llega la parada más esperada, la comida, donde se han recuperado la energías para afrontar los últimos kilómetros que nos llevarán hasta el coche, un descenso suave siempre por hayedo con una bonita combinación de caminos y senderos. Para finalizar esta bonita jornada no podían faltar las cervezas frescas.