Valle de Yerri. 19 de noviembre de 2023

XXXV Semana de divulgación de los deportes de montaña.

Para terminar con nuestra semana, qué menos que realizar una excursión por las montañas. Esta vez nos adentramos en los bosques húmedos de la sierra de Andía.

Tras las correspondientes citas en Alberite y Logroño, el grupo de 32 montañeras y montañeros acompañados con dos bichejos de cuatro patas, nos pusimos en camino hasta la localidad de Iturgoyen.

El día había amanecido despejado, sin casi viento y temperatura baja que posteriormente subiría hasta cotas primaverales.

Sobre las 9 y media, empezamos a caminar y al poco de salir del pueblo, en una orilla de la pista un cartel nos anunciaba un “kontuz” que hay batida de caza. Aun con ello, no nos dimos casi por enterados y continuamos nuestros pasos por la pista para poco después abandonarla y coger una senda que nos llevaría a la joya del día.

Un largo tramo por el barranco de Obantzea, a veces estrecho, lleno de musgo, setas de muchas clases, árboles elegantes y humedad, que hizo que disfrutáramos un montón ante tanta belleza. Las fotos no hacen justicia a lo que guardan nuestras retinas.

Poco a poco avanzábamos, con una ligera pendiente, y en ocasiones por sendas laberínticas o callejones aparentemente sin salida. Siempre había escape.

Y así, después de esta zona llegamos a un precioso hayedo con árboles de gran tamaño hasta salir a unas praderas coronadas por la ermita de Iturgoyen. Aquí hicimos la parada del almuerzo, con unas vistas increíbles hacia el Moncayo, San Lorenzo, Ioar, … y por supuesto la cordillera pirenaica. No faltó el momento vermut que sacó Mikel junto con unos dulces. Gracias!

Tras la foto de grupo, cresteamos un poco para luego ir bajando poco a poco con el barranco de Arbioz a nuestra derecha.

Y así, charlando y con estas vistas, llegamos a nuestro punto de partida sobre las 14:45h. y unos 18 kms acumulados en nuestros pies.

Tras cambiarnos y ante la falta de algún establecimiento que nos proporcionara hidratación, nos fuimos con los coches hasta Abárzuza donde pudimos tomarnos la merecida cerveza y disfrutar de nuestro “tercer tiempo”.

Una muy estupenda jornada montañera como culmen a una igualmente buena semana llena de actividades.

Nos vemos en las montañas!!!