Ascensión al Gomare desde el monasterio de Valvanera. 23 de abril de 2023
Hoy día de San Jorge, festividad para algunos y día del libro -que debiera ser para todos- hemos realizado la marcha prevista por el cordal del Gomare, una cima que se asoma al monasterio de Valvanera.
Desde este punto, poco antes de las 9 y media, comenzamos a caminar 27 montañeras y montañeros junto con dos perros.
El día amaneció más frío de lo pensado y nuestros primeros pasos eran cuesta abajo, lo que permitió que charláramos alegremente.
Una vez cruzado el río Valvanera, empezó la cuesta arriba que, casi, no dejaría de serlo hasta la cima.
Un buen rato caminamos por pista hasta un punto que atravesamos una zona de brezos y matorrales bajos hasta llegar al cordal. Aquí las vistas a uno y otro valle eran preciosas donde ya se aprecian las diferentes tonalidades de las hojas recién brotadas junto con aquellas que han sobrevivido al invierno.
Una pequeñita parada para echar un bocado al resguardo del viento, antes de proseguir. El cordal es llevadero pero en algunos tramos la pendiente es muy pronunciada hasta que al final llegamos a la cima del día, el Gomare con sus 1922 m. sobre el nivel del mar. Desde aquí las vistas, a pesar de algunas nubes, eran muy buenas, lo que aprovechamos para hacer fotos.
Bajamos, con los Pancrudos enfrente, hasta llegar a un Refugio en el collado del Ocijo y aquí echamos un bocado. Cayeron cuatro gotas, cuatro, que no impidieron este momento de reponer energía.
Continuamos por la pista y apareció el sol, lo que conllevó que empezara a sobrar ropa.
En una paradita, hicimos una performance fotográfica para reivindicar que la Canal Roya ha de preservarse.
Continuamos hasta un punto que abandonamos la pista para coger un sendero que nos llevaría hasta Valvanera, rebajando en más de una hora respecto de lo previsto, con unos 22 km. en nuestras piernas.
Acabamos la jornada manteniendo las buenas costumbres en el bar de este bello emplazamiento.
Nos vemos en la próxima!
Aquí van unas fotos.