Ascensión a la pica de Estats y pasarelas de Montfalcó. 8 y 9 de junio de 2017

Hola montañer@, vísperas del día de La Rioja salimos dispuestos a conquistar el techo de Cataluña, la Pica d’Estats con sus 3143m. Como la distancia en coche es muy larga decidimos hacer un alto en el camino en la casa Batlle en Montfalcó. Con el tiempo justo para la cena llegamos al albergue.

A la mañana siguiente descendimos por un camino muy claro por el bosque hacia el pantano de Canalles. Nos vamos acercando al paredón de Montfalcó hasta llegar a las pasarelas. Las pasarelas de Montfalcó son un paso artificial creado para unir Montfalcó con el congosto de Montrebei. Consta de dos tramos de pasarelas no aptos para personas con vértigo y un puente colgante. Tras cruzar el puente nos acercamos al congosto de Montrebei. El congosto es un camino horadado en la pared. Una vez que volvemos a bajar a la atura del embalse disfrutamos de un chapuzón y regresamos por el mismo camino. Por la tarde, con el coche, continuamos camino hacia el refugio de Vallferrera.

A la mañana siguiente, empezamos la ascensión a la Pica de Estats por la Canalbona hasta llegar al Estany de Sotllo. Reponemos fuerzas y continuamos hacia el Estany d’Estats. Aqui ya aparece la nieve, vamos esquivando los neveros. Poco antes del Port de Sotllo calzamos crampones. Descendemos unos 150 metros hacia la parte francesa y continuamos con la última subida hacia la Pica; últimas pendientes rocosas y ya se ve la cumbre, Pica d’Estats (Pico de los Estados) 3143 metros, techo provincial de Lleida y punto más alto de Cataluña. Vistas de todo el valle que hemos subido, con los dos estanys. Aprovechamos para subir también al vecino Pico de Verdaguer de 3131 metros. Larga subida, 1700 metros de desnivel positivo acumulado y 17 Km. en total, avituallando agua en un día largo y de mucho calor. Poco a poco por la Canalbona y después de 11 horas llegamos al refugio de Valferrera donde nos hidratamos a base cervezas en condiciones.

Aquí van más fotos. Que lo disfrutéis.