Acebal de Valgañón, pico Palomeras y otras delicias. 18 de diciembre de 2022

A las 9 y poco de la mañana del domingo 18 de diciembre, nos juntamos en Valgañón 21 montañeros y Ona, bonita perra, para iniciar la ruta prevista para hoy.

El día estaba limpio, frío y dejamos la niebla allá en el valle, por lo que estaba ideal para caminar.

Nuestros primeros pasos arrancaron desde el mismo pueblo, atravesamos la puerta del cementerio, continuamos por pistas entre huertas para luego tomar una empinada senda entre robledales. Llegamos al impresionante acebal, umbrío y embarrado, disfrutando de los árboles adornados con sus frutos.

Después de atravesarlo, llegamos a la Dehesa, una gran pradera alfombrada de verde y visitamos un coqueto Refugio cuyos adornos del interior nos advertían de la inminente festividad navideña. Aquí los rayos del sol nos acariciaban la cara y proporcionaban energía.

Tras esta paradita, continuamos caminando cómodamente hasta llegar a nuestra cima de hoy, el Cerro de Las Palomeras (1338 m.), con un vértice geodésico situado entre pinares, sin vistas.

Siguiendo el camino, nos adentramos en la provincia de Burgos, tras bajar por un cortafuegos y luego por senda, llegamos a la aldea de Avellanosa de Rioja. Paramos a echar un bocado en las escaleras de la puerta de la iglesia mientras venían ocas, gallinas y otros animales, que parecían que nos invitaban a formar el belén del pueblo.

Después de un agradable rato al sol, tomamos un bonito sendero, cuesta arriba, que nos devolvió a La Rioja siguiendo el cauce del Río Reláchigo hasta llegar al despoblado de Anguta. Otra parada para más fotos.

Proseguimos hasta llegar nuevamente a la Dehesa de Valgañón donde algunos remataron el hambre porque en la anterior parada no tuvieron suficiente. Aquí pudimos disfrutar de las vistas del cordal de la Demanda, donde el San Lorenzo se mostraba con un ligero manto blanco en su cima.

Concluimos la ruta, bajando por el bonito barranco del Arroyo de la Dehesa y pasando al lado de la Ermita de Tres Fuentes, para llegar nuevamente al pueblo.

Ha sido una ruta de algo menos de 16 kms. con un desnivel acumulado de unos 700 metros, en la que hemos disfrutado de los paisajes, aldeas, bosques y cómo no, de la compañía.

Aquí van unas fotos.

Nos vemos en la próxima!