logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

Crónica de la Travesía por el urbión. 24 y 25 de junio

Travesía del Urbión en dos etapas 24-25 Junio, desde Trambosríos hasta la laguna Negra pasado por las lagunas y cumbre del Urbión y el nacimiento del Duero.
Era un fin de semana cargado de eventos que dificultaba compaginar agendas, pero a pesar de ello 11 incondicionales de la montaña se daban cita a las 9 de la mañana en Tramboríos para iniciar la travesía. La cita estaba programada a la misma hora en Logroño, pero algún impaciente con buen criterio, apretó para adelantarla.  Dos horas antes  ( 7AM ) Susana y Benito habían salido desde Logroño para dejar un coche en la Laguna Negra, sin su  ayuda y la de Pedro Manuel no hubiese sido posible solucionar la logística necesaria para realizar esta gratificante hazaña.

Tras un pequeño almuerzo en Tramboríos, preparamos las mochilas y mentalizamos a los más pequeños  ( 10 años ) de la dureza de la jornada ( 13kms con 1000m de desnivel ).  Pronto alcanzamos la cascada del Chorrero y poco más tarde la ermita de San Millán donde paramos para avituallarnos.

Continuamos la excursión hacia el primer refugio habitado por el Aguila Solitaria ( Sergio ), con quien compartimos un buen rato. Sólo por charlar con él, ya merece la pena llegar hasta allí. Recomendamos visitar su blog ( http://paraisourbion.blogspot.com.es/  ).

Como Benito y Pedro Manuel se tienen que volver en el mismo día, deciden adelantarse para llegar hasta la Laguna del Urbión ( donde tenemos previsto pernoctar ) y regresar al coche antes de que se haga de noche.

El calor comienza a apretar más de lo previsto y todavía queda mucho,  así que decimos darnos un baño en una poza bajo un puente. Mientras nos estamos vistiendo vemos atónitos en la poza cómo una culebra ha capturado una trucha y forcejea con ella a pesar de su desproporcionado tamaño ¡¡¡ estas cosas no se ven ni el los reportajes del National Geographic !!!!

Avanzamos poco a poco y paramos a comer en el refugio Bellido ( el tercero ), donde pensábamos coger agua, pero el arroyo ya se ha secado por el calor de la última semana, así que tenemos que bajar al río a rellenar cantimploras.

El siguiente objetivo de la ruta es llegar hasta los tejos milenarios situados próximos al cuarto y último de los refugios del valle.  Allí recuperamos parte del material ( tiendas de campaña y sacos )  que habían porteado Benito y Pedro Manuel. Desde allí ya sólo nos quedaba lo más duro pero también lo más bonito,  pronto alcanzamos una casada con poza incluida,  que sin desviarnos, nos permite darnos un buen chapuzón para refrescarnos.

Finalmente alcanzamos el lugar donde estaba prevista la pernocta y montamos entusiasmados nuestro hotel de campaña, para muchos es la primera vez que dormirán en el monte.

Como todavía queda algo de luz, nos acercamos a la gran laguna del Urbión donde algunos nos volvemos a dar un baño y otros disfrutan del magnífico paisaje.

Volvemos pronto al campamento para cenar mientras vemos un inolvidable atardecer,

Aunque no estaba previsto, la noche fue algo movida, hubo fuertes rachas de viento acompañadas de agua , pero la suerte nos brindó un soleado amanecer que nos permitió desayunar plácidamente y recoger las tiendas secas.

Remontamos con fuerzas renovadas la pequeña ladera hasta el collado de las Tabas de la Ley que nos sitúa en la divisoria son Soria, desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas de las lagunas, del Urbión y del valle que remontamos el día anterior.   Bordeamos las majestuosas paredes de Piedras Claras hasta llegar al Urbión al que ascendemos sin dificultad.

Antes de descender hacia la Laguna Negra, nos desviamos un poco para almorzar en otro punto significativo de la ruta como es el nacimiento del Duero.

Ya con ganas de llegar a destino y evitar las tormentas que se avecinan, nos ponemos en “modo cervecero” ( como diría Coco ) y llegamos a comer a la Luna Negra según horario previsto.

Gran fin de semana disfrutando de una clásica e imprescindible ruta riojana que nada tiene que envidiar a las pirenaicas.

Si quieres ver las fotos, visita nuestro perfil en facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>