logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

salida a Pirineos el 10-11 febrero

Un grupo de 21 montañer@s del club nos hemos
juntado para pasar un fin de semana en Aísa con el objetivo de hacer dos marchas invernales que al Pico Lecherines (2.344 mts.) y al Pico de los Monjes (2.349 mts.).

El viernes 9 de Febrero salimos desde Logroño 14 de los 21 montañeros y nos dirigimos al Albergue Juvenil de Aísa en la citada localidad. Un alojamiento bastante cómodo y acogedor en que disfrutaremos de una agradable estancia y de una buena cocina.

Llegamos a eso de las 20:00h. para alojarnos y decidir en la cena cuales van a ser nuestras opciones
debido al mal tiempo que auguran las previsiones meteorológicas junto a una alta probabilidad de aludes en la zona.

Una vez estudiadas las opciones en función de nuestras posibilidades, decidimos cambiar el plan inicial que contemplaba una salida para el sábado al “Pico Lecherines” (descartada en seguida debido al riesgo de aludes y a la gran cantidad de nieve caída en los últimos días, que complicaban seriamente la ruta.) En su lugar madrugamos algo menos y nos dirigimos en coches por la pista que lleva hacia la parte alta del Valle de Aísa y hacemos una salida en raquetas y esquís de travesía atravesando un bosque de abetos en la zona.

Durante el trayecto, el viento y la nieve venteada nos acompañarán desde el incio del regreso a Aísa, en el que una breve pausa de sol nos dejará contemplar una bella panorámica del valle.

Una vez de vuelta, y tras tras reponer fuerzas y disfrutar de unas merecidas cañas, llega el grupo del sábado y entre todos estudiamos las opciones para el domingo, dando por hecho que no podremos hacer la ruta planeada al Pico de los monjes en vista de la previsión meteorológica, por la orientación de la ruta y por el alto riesgo de aludes en la zona, barajando la posibilidad de intentar una aproximación al “Pico Acue (2.258 mts)” por el barranco de Espelungeres, desde el lado francés pasando el túnel de somport.

El Domingo 11, tras un buen desayuno como el día anterior, nos ponemos
en marcha y nos dirigimos en coches al túnel de Somport para, a continuación, intentar acceder a las “pista de espelungeres” que nos lleva al punto de partida en el parquing que hay en la central eléctrica de Espelunguere. En seguida nos damos cuenta de que el tiempo en el lado francés e incluso peor que el día
anterior. Llueve bastante, y la pista que nos debía llevar al punto de partida está inaccesible por la cantidad de nieve caída los días anteriores. Todo esto sumado a la lluvia y niebla en la zona, nos lleva a reconsiderar de nuevo el plan y barajamos la posibilidad de Intentar una ruta a la “Peña Oroel” en Jaca, opción que en seguida descartamos en
cuanto volvemos por el túnel: ¡¡otra vez chuzos de punta!!

Finalmente, tras un café en Jaca, y hacer un balance de nuestras opciones, algunos montañer@s decidemos hacer una visita al cercano monasterio de San Juan de la Peña (Siglo X), disfrutando de las vistas del entorno de este bello enclave altomedieval, y dando por concluido un fin de semana en el que, si bien, el tiempo no nos ha permitido hacer las rutas que teníamos planeado, nos ha dejado pasar unos buenos momentos en compañía de los miembros del club y duisfrutando de una buena comida en el albergue, todo ello regado con un buen tinto de Rioja, como manda la tradición.

Pronto volveremos a vernos en las montañas.

¡Hasta la Próxima!

 

Si quieres ver las fotos y videos, accede a nuestrp perfil de facebbok:  https://www.facebook.com/SMIreguaAlberite/posts/1574555382592628

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>