logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

RELATO DE LA SALIDA POR LA FAJA DE LAS FLORES Y TOZAL DE COMAS. 1-3 Septiembre

Un relato  y fotos de la travesía por la Faja de la Flores y el Tozal de Comas realizada el 1 y el 2 de septiembre

Travesía por la Faja de las Flores en el Parque nacional de Ordesa.

El viernes día 1 de Septiembre quedamos los cinco en el parking que hay frente al edificio federaciones para organizarnos en dos coches. Somos Paco, Javier y Mila, Sergio y Santiago. Tras los saludos iniciales e intercambiar impresiones sobre la excursión, nos dirigimos a la localidad de Torla, donde nos alojaremos en un refugio (albergue) de nombre Lucien Briet.

Llegamos a Torla a las 19:40h. y nos hospedamos. Tras tomar unas cañas en el pueblo, cenamos y planeamos la marcha del día siguiente. Dos de los componentes  deciden hacer una marcha alternativa al refugio de Góriz para conocer el Parque debido el paso de las Clavijas de Cotatuero y Carriata les da algo de respeto mientras que el resto decide continuar con el plan inicial.

El día 2 madrugamos, y tras un buen desayuno, cogemos el autobús de las 07:00h. y nos dirigimos a la pradera de Ordesa. El día pinta bien, y hace algo de fresco. 07:30h. Iniciamos la marcha a buen ritmo y en seguida, tras dejar la estatua de la Virgen del Pilar, cogemos el camino que lleva al barranco de Cotatuero por el bosque de hayas.

Seguimos el sendero que discurre por el hayedo hasta llegar a una canal equipada con clavos que nos facilitan la trepada, hasta llegar a las famosas clavijas de cotatuero 09:15h. La visión impone un poco, y enseguida nos equipamos con el material de ferrata para hacer el paso con seguridad. Nos enganchamos al cable (“línea de vida”) y empezamos a hacer el paso. Disfrutamos como niños, pasando de clavija en clavija, sacando alguna que otra foto y grabando en vídeo la hazaña…. Finalizamos el paso, disfrutando de unas bellas vistas del circo glaciar y de la cascada que viene del circo de Cotatuero. Las vistas son espectaculares. Seguimos la ruta, bien señalizada con carteles e hitos, que asciende por un terreno kárstico al pie del pico Salarons, hasta llegar al inicio de la ruta de la Faja (10:45h), propiamente dicha, donde nos espera un itinerario con unas vistas de libro. No dejamos de sacar fotos, embriagados por las bellas vistas que se nos muestran a lo largo del recorrido, al tiempo que nos encontramos con más excursionistas con los que intercambiamos impresiones y aprovechamos para que nos saquen fotos del grupo.

El sendero discurre a lo largo de unos  kms., hasta descender por el circo de Carriata, al cual descenderemos después de reponer fuerzas y de un merecido almuerzo.

Las clavijas de Carriata, si bien son sencillas de subir, su bajada nos plantea alguna duda al bajarlas, por lo que decidimos descender por la ruta de la Fajeta. Decisión del todo acertada, porque las vistas que tenemos al pie de las paredes del circo de Carriata nos dejan impresionados.

Poco a poco descendemos, adentrándonos de nuevo en el bosque de hayas, hasta llegar a la carretera que va de Torla a Ordesa, a un kilómetro de la entrada de la pradera. Allí, en la cafetería de la Pradera, nos damos un merecido homenaje a base de caña de cerveza y pincho de tortilla, donde intercambiamos impresiones y nos relajamos tras una dura jornada.

 

Día 3 de Septiembre: Ascensión al Tozal de Comas.

Tras un buen desayuno y un buen descanso, nos dirigimos a un pequeño parking que hay a menos de un kilómetro del hotel Ordesa. En seguida nos organizamos y nos ponemos en marcha por el sendero que está indicado con un cartel de PR.

Enseguida empezamos a subir dejando atrás bellas vistas del puente de los navarros, para adentrarnos en un bosque que nos proporcionará una ruta fresca en dirección al collado del cebollar.

Una vez salimos del bosque empezamos a subir una fuerte pendiente con vistas de la garganta del río Ara a nuestra derecha.

A la altura del barranco de Comas, subimos una fuerte pendiente por una arista que nos permite salvar unos 300 mts de desnivel y afrontar el tramo final hasta la cima. En todo momento las vistas son muy buenas, permitiéndonos ver bellas vistas de la entrada la pradera de Ordesa, con los vistas de Mondarruego, el circo de Carriata y Cotaturero que tantas veces hemos visto y que uno nunca se aburre de admirarlos, así como de Bujaruelo y  de algunos picos conocidos: Gabietos, Taillón, Marboré, Cilindro, Monte Perdido, etc.  Tras las correspondientes fotos del grupo y de las vistas, iniciamos el descenso por prados herbosos de la plana cuesta, vigilados de cerca por un grupo de sarrios que no nos quitan el ojo de encima, en dirección a una caseta cercana a una antena repetidora de telefonía, en donde pararemos para reponer fuerzas con un buen almuerzo, y encarar el descenso final por el barranco de Antón, adentrándonos de nuevo en el bosque y terminar nuestra ruta en la carretera que va de Torla a Ordesa, a escasos metros del Hotel Ordesa, donde pararemos a tomar unas merecidas cañas, e iniciar el regreso a casa.

 

Han sido dos días muy bien aprovechados, donde hemos disfrutado de una de las rutas más espectaculares del parque de Ordesa y monte Perdido, así como de unas vistas de postal que ofrece el Tozal de Comas del mismo, todo ello aderezado con la grata compañía del grupo, que han hecho que la montaña haya sido un auténtico disfrute y que ya estemos pensando en próximas salidas.

Esperamos que os haya gustado.

Y os animamos a que veáis las fotos en nuestro perfil de facebook.

Nos vemos en la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>