logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

Breve reseña del curso básico de progresión invernal

Decía el gran alpinista Georges Livanos que lo esencial no es escalar rápido sino durante mucho tiempo, quizá por eso desde la Sociedad de Montaña Iregua se ha considerado como una buena prioridad, desde hace ya unos años, facilitar a sus socios el conocimiento para desenvolverse con el uso de crampones y piolet durante el invierno.

De esta manera, el pasado sábado 9 de febrero siete curiosos prealpinistas nos dimos cita a las 8.15 horas en el aparcamiento de Valdezcaray junto con nuestro guía de montaña de cabecera, Luis Ángel Rojo García “Gorri”. El día amanecía con un cielo impoluto, lo que prometía ser una jornada ajetreada de esquiadores en las pistas de la estación.

Con el buen criterio de “Gorri”, que confía en la convivencia y respeto entre alpinistas y esquiadores, conseguimos ir ascendiendo hasta la olla del pico San Lorenzo, en busca de una óptima calidad tanto de nieve dura como de hielo para poner en práctica sus explicaciones sobre la técnica gestual en el uso de crampones y piolet, tanto en ascensiones como en descensos.

La calidad del hielo para poner a prueba las diversas nociones que nuestro guía consideraba imprescindibles era inmejorable, así pudimos realizar diversos tipos de caídas para trabajar la autodetención.

Resultó ser un curso muy dinámico en el que en pocas ocasiones permanecimos quietos, por lo que la sensación térmica no fue extremadamente baja. Tras el almuerzo a media mañana comenzamos el regreso al parking, reafirmando los conocimientos adquiridos y descendiendo por laderas con una pendiente de 35-40% muy heladas en las que costaba clavar  tanto el piolet como los crampones, pero en las que todos nosotros demostramos ser un grupo muy avezado.

Felizmente concluimos nuestra lección invernal sobre las 15 horas, deseando todos nosotros poner en práctica muy pronto las habilidades aprendidas.

Si quieres ver las fotos, visita nuestro perfil de facebook!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>