logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

8-10 de Junio. Picos de Europa

Hola montañer@s.

De acuerdo con nuestro calendario, durante el puente del día de la Rioja (8 al 10 de junio) nos desplazaremos a Picos de Europa desde la vertiente leonesa. Para los que lo deseen, podrán estar un día más, hasta el día 11, festivo en Logroño.

Tenemos previsto realizar una travesía de dos días y medio por el macizo occidental (El Cornión) de los Picos de Europa. Seguiremos parcialmente el denominado Anillo Vindio:

http://www.elanillodepicos.com/

ITINERARIO:

VIERNES 7 JUNIO: (Alberite- Logroño- Caín): 315 km (4h)

Tras haber organizado los coches previamente, saldremos por la tarde hacia Caín (León) para cenar y hacer noche en el albergue del pueblo.

SÁBADO 8 JUNIO: Travesía al Refugio de Vegarredonda. (Caín -Canal de Trea- Vega de Ario (posibilidad ascenso pico Jultayu 1.940m-Refugio de Vegarredonda)

Desnivel: 1958 m desnivel positivo- Recorrido: 18 km – Duración: 10 H aprox.
Opción Pico Jultayu. Desnivel: 340 m de subida y 340 m de descenso – Recorrido: 3 km – Duración: 1-2 H aprox.

Se presenta una jornada larga y dura, por lo que madrugaremos. Hasta el inicio de la impresionante Canal de Trea son 40 minutos de calentamiento en llano por la senda del Río Cares, posteriormente el ascenso por Trea hasta la Vega de Ario nos llevará unas 4 horas que supondrá el mayor desnivel de la jornada. Y desde Ario hasta Vegarredonda se estiman unas 5 horas con un desnivel positivo de unos 600m atravesando una serie de canales, colladas, llambrias, vegas, etc que nos mantendrán muy entretenidos.

DOMINGO 9 JUNIO: (Refugio Vegarredonda- Refugio de Vegabaño)

En este track podéis haceros una idea:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ref-vegarredonda-ref-vegabano-3314624

Desnivel: 981 m desnivel positivo- Recorrido: 16 km – Duración: 8-10 H aprox.

Salimos temprano del refugio y subimos por la Llampa Cimera hasta el Collado Les Merines a unos 2.100 m, desde aquí seguimos por Fuente Prieta hasta el Jou Las pozas por una zona de paisaje lunar hasta alcanzar la cabaña-refugio de Vegahuerta con unas magníficas vistas de Torre Santa de Castilla. Después descenderemos por la Canal del Burro y la Canal del Perro hasta el Collado del frade y ya por un sendero con vegetación bajamos hasta el Refugio de Vegabaño (1.320 m).

LUNES 10 JUNIO: (Refugio de Vegabaño- – Soto de Valdeón)

Desnivel: 400 m desnivel positivo- Recorrido: 9 km – Duración: 4 H aprox.

Jornada para disfrutar con un suave ascenso al collado de Dobres y posterior bajada al pueblo de Soto de Valdeón pasando por el apacible Valle de Llos.

Además del almuerzo para las travesías y el equipo de montaña habitual (botas, bastones, ropa de abrigo, gafas de sol, etc.) se recomienda llevar un saco sábana para pernoctar en los refugios.

Recordamos que nos encontramos ante una travesía de alta montaña en un terreno kárstico por lo que debemos ser conscientes de los requerimientos técnicos, de la dureza de los ascensos y de aprovisionarnos de agua al comienzo de cada jornada. A estas fechas, hay nieve por lo que es aconsejable llevar crampones y piolet si bien en la víspera se comentará si realmente es necesario.

Para apuntarse a esta actividad, es necesario estar FEDERADO y habrá que escribir un correo a excursiones@smiregua.es antes del jueves 30 de mayo.

Como va a ser necesaria una combinación de coches, os pedimos cumplir estas premisas a la hora de apuntarse, para poder organizarnos de manera adecuada. Además debemos realizar reservas anticipadas en los refugios, y las plazas son muy limitadas.

Nos vemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>