logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

31 de marzo, ruta por la costa, subida al Jaizkibel y posterior sidrería

De acuerdo con nuestra programación, el domingo 31 de marzo realizamos nuestra cita clásica con la montaña vasca con final en sidrería.

A las 7:00 h. en Alberite y quince minutos más tarde en Logroño, nos juntamos en el autobús. Tras pasar lista y ver que estábamos todos, a pesar de haber dormido una hora menos por el cambio horario, arrancamos camino de tierras guipuzcoanas.

Algunos aprovecharon el tiempo para prolongar el sueño que fue arrancado por la alarma y otros para charlar y ponerse al día. Poco antes de llegar a Pamplona, recogemos a Alfonso, para proseguir con ruta. Llegados a Hondarribia, tras unos titubeos del conductor debido a las diferentes opciones que proporcionaba el navegador, llegamos hasta el aparcamiento de El Fuerte de Guadalupe donde estaban Txampi, Izaskun y otros lugareños quienes nos acompañarían en la jornada de hoy haciendo la ruta que nos ha preparado como otros años Alberto que también estaba en la comitiva de recepción.

Tras ponernos las botas, revisar las mochilas y descartar los chubasqueros y otra ropa de abrigo puesto que el día promete ser de sol y calor, arrancamos a caminar en torno a las 9:45. Abandonamos la construcción militar, bien conservada y tras atravesar el aparcamiento, llegamos a una senda boscosa para ir descendiendo paulatinamente hasta llegar al nivel del mar. En una entrada del Cantábrico pudimos ver cómo alguna envalentonada niña estaba dándose su, quizá, primer baño del año.

La senda volvió a subir para coger algo de altura y con ello, yendo paralelos a la costa, pudimos gozar de estupendas vistas de las playas, acantilados y otros bellos lugares. La zona estaba frecuentada por más grupos de personas que aprovecharon el buen tiempo para dar unos paseos por este bonito lugar.

Fuimos gran parte del recorrido bajo las señales del GR hasta que llegamos nuevamente hasta cota del nivel del mar y desde aquí nos fuimos alejando poco a poco caminando por una desnuda senda pendiente arriba con la mirada puesta en las antenas que poblaban la cima del Jaizkibel. A estas alturas, el grupo se estiró donde los primeros tuvieron que esperar a los últimos en algunos puntos en las denominadas paradas del hp…

El calor apretaba, el sol no nos recordaba que estuviéramos a finales de marzo sino casi en verano, pero menos mal que de vez en cuando la fresca brisa marina nos aliviaba.

En torno a las 13:50 h., pudimos hacer la foto de cima con el grupo al completo en el Jaizkibel a 425 metros de altitud y rápidamente empezamos a descender hasta el autobús que nos esperaba en una explanada, algunos kilómetros arriba respecto de nuestro punto de partida.

Hemos caminado un poco más de 14 kilómetros, pocos para algunos y eternos para otros. Pero todos esperábamos ansiosos la sidra.

Una vez alcanzado el vehículo, nos quitamos la ropa empapada de sudor y nos pusimos calzado cómodo para rápidamente dirigirnos a Astigarrága que aún nos quedaba una media hora de camino.

En torno a las tres y diez, las cuatro mesas que la sidrería Alorrenea nos había preparado se llenaron con los 50 comensales que allí llegamos, si bien rápidamente nos levantamos para ir con vaso en mano a las kupelas para celebrar con sidra la bonita excursión del día.

La comida fue discurriendo con un exquisito menú, con continuas visitas a las kupelas, y del brindis por la jornada se fue pasando a la exaltación de la amistad con un final musical donde vecinos de las mesas de al lado sacaron la gaita y el acordeón para cantar y bailar todos juntos.

Tras hacer las cuentas, que cuadraron perfectamente, algunos fueron a tomar un café y otras bebidas espirituosas, antes de montar en el autobús.

Hubo momento para la típica foto de grupo, algunos con los ojos chisposos, para justo después despedirnos de Alberto que, un año más, nos organizó una muy bonita ruta.

El autobús arrancó, supuestamente con todos dentro, para ir hasta casa.

Si quieres ver las fotos, visita nuestro perfil de facebook

Hasta la próxima

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>