logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

22 de abril, ascensión a la Cruz del Castillo por la cueva de San Kiliz

Hola montañer@, según lo previsto hemos realizado la subida a la Cruz Del Castillo.

A la hora de la quedada, el grupo de montañeros nos encaminamos a tierras alavesas para dejar los coches y empezar a caminar.

La mañana era buena, soleada y sin demasiado frío. Así q empezamos con las primeras cuestas en medio del bosque q empezaba a despertar del invierno y se asomaban los primeros vestigios del renacer de la primavera.

Tras un trecho, la senda acaba de repente donde la montaña nos emplaza a entrar en su interior. Así pues, nos colocamos los frontales y la oscuridad nos engulle y atravesamos la cueva de San Kiliz. Tras unas fotos de rigor, aparecimos al otro lado de la montaña y ya la cima de hoy nos llamaba pero aún nos quedaba un trecho.

Poco a poco llegamos hasta la cumbre para desde allí poder gozar de estupendas vistas. Y por supuesto hicimos la foto de cima.

Luego bajamos poco a poco hasta los coches y regresamos a casa con la sensación de haber pasado un estupendo día.

Puedes ver las fotos en nuestro perfil de facebook.

___________________________________________________________________________

 

 

 

Hola montañer@,

Para el domingo 22 de abril teníamos previsto en el calendario hacer una excursión por Las Bárdenas pero debido a las restricciones de accesos a La Ralla y El Rallón, donde íbamos a ir, hemos decidido dejarlo para otra ocasión.

En su lugar realizaremos la excursión que habíamos dejado pospuesta por el mal tiempo y subiremos a una de las cimas mas atractivas de Sierra Toloño Cruz del Castillo, y antes pasaremos por la cueva de “San Kiliz”.

La Cruz del Castillo o Peña del Castillo con cuyo nombre era conocida antes de la colocación de su cruz en 1963, es uno de los montes mas populares y emblemáticos de la sierra de Cantabria, su perfil alpino, sus bosques y sus historias como vigia principal de uno de los pasos mas usados en el comercio entre La Rioja y Euskadi. La Cueva de San Kiliz o San Quirico es un túnel natural de paso en esta sierra, en tiempos había una pequeña imagen del santo a la  entrada de la cueva, el tránsito por la cueva exige deslizarse durante unos metros por una galería baja lo que hace más interesante y sugestiva la opción de acceder a la Cruz del Castillo por la cueva.

Se considera que esta excursión es apta para niños a partir de 10 años, debido a que el acceso a la cueva puede no ser tan sencillo así como el acceso a la propia cima.

Para la cueva, que es una galería de 20 metros, es conveniente llevar una bolsa grande para envolver la mochila y evitar que se manche con el barro y el yeso, la parte más estrecha y baja nos obligará a ir a ras de suelo, así como una linterna, preferiblemente frontal.

La cita es el domingo 22 de abril a las 8’30 h en el aparcamiento interior de los cines Siete Infantes para organizar los coches.

Para apuntarse hay que enviar un correo a excursiones@smiregua.es indicando nombre y apellidos de los asistentes antes del 18 de abril.

Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>