logo
Enlaces de interés
ferimon fedme

20 de mayo, pico Salineros (Sierra La Demanda)

Hola montañer@, de acuerdo con lo previsto, el domingo 20 de mayo, hemos realizado una excursión por la Demanda riojana.

A las 7:30 habíamos quedado con los coches en el parking de los cines Siete Infantes donde también estaban otros grupos que se iban a la montaña. Cuánta gente!

Tras los saludos iniciales nos fuimos en dirección a la aldea abandonada de Altuzarra cerca de Posadas. Allí nos juntamos los que salimos de Logroño junto con los que venían de Vitoria, Nájera y los que pasaron la noche en el Ezcaray.

Así pues los 15 montañeros empezamos a caminar hacia el bosque que nos esperaba con sus hojas recién brotadas y los arroyos con un gran caudal de agua. Es la primavera en su mejor esencia.

Al poco de caminar, junto al arroyo Altuzarra, la senda se volvió confusa, por no decir que nuestro guía Julián estaba confundido. Menos mal que la tecnología del GPS, junto con el sentido común de algún otro, nos sacó de más de un apuro.

Anduvimos un gran trecho junto al citado arroyo, en un continuo acercarnos y alejarnos incluso hubo un momento que lo tuvimos que vadear descalzos.

Tras algo más de 500 m de desnivel, Coco se tuvo que dar la vuelta hacia el coche por prescripción facultativa.

Los demás continuamos con la marcha disfrutando del bosque, paisaje y sobre todo de espectaculares cascadas. Cuando ya salimos del bosque, como señal inequívoca de que estábamos ganando altura, nos encontramos ante un imponente nevero. La pendiente se hacía dura pero poco a poco las vistas se iban despejando y podíamos contemplar las maravillosas cimas de la Demanda.

Tras superar algo más de 1000 m de desnivel llegamos a nuestra cima de hoy, el pico Salineros (2.093 mts).

Tras las fotos de rigor de grupo, decidimos darnos un buen homenaje allí mismo con un estupendo almuerzo bajo los rayos del sol que nos daban el calor suficiente para estar en la gloria.

Casi a regañadientes, nos pusimos nuevamente las mochilas y bajamos hacia la pista que rodea todo el Cordal de la Demanda. Antes de regresar hacia la aldea, subimos a la cima del Cachipurri (2.023 mts) tras pasar algún que otro nevero.

Y ya desde aquí poco a poco empezamos a descender todos aquellos metros que habíamos subido por la mañana. Hubo tramos que la bajada se hizo muy pesada y de vez en cuando mirábamos hacia el cielo ya que se empezaron a formar algunos nubarrones.

Y tras aproximadamente siete horas de caminata llegamos finalmente a la aldea de Altuzarra donde cuatro gotas, cuatro, de lluvia nos dieron la bienvenida.

Hemos compartido y disfrutado un estupendo día en la montaña.

Nos vemos en la próxima.

Si quieres ver las fotos, visita nuestro perfil en facebook

………………………………………………………..

Hola montañer@s,
Para el domingo día 20 de mayo tenemos previsto realizar una excursión al pico SALINEROS, en la Demanda Riojana. Será una ruta circular, saldremos de la aldea abandonada de Altuzarra, subiendo a lo largo de todo el barranco de Altuzarra hasta llegar a la pista que recorre la sierra y de ahí subir al pico, de 2101 m. La vuelta la haremos por el cordal que separa el arroyo de Altuzarra y el Ortigal, volviendo a la aldea. El recorrido será de unas 7 horas, paradas incluidas y unos 1200 m de desnivel acumulado. Es posible que haya que cruzar algún torrente y alguna zona de bosque denso en el tramo final del arroyo de Altuzarra.
Se irá en coches particulares y la cita es a las SIETE Y MEDIA en el párquing interior de los cines Siete Infantes.
Para apuntarse hay que enviar un coreo a excursiones@smiregua.es antes del 17 de mayo.
Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>